Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

SOLO UNA BOTELLA DE PLASTICO, DIJERON MILLONES DE PERSONAS #ZeroWaste

Blog Spanish

SOLO UNA BOTELLA DE PLASTICO, DIJERON MILLONES DE PERSONAS #ZeroWaste

Mariana Garcia Garza

Hola amigos, espero que estén teniendo una excelente semana, el día de hoy quiero platicar con ustedes sobre la importancia de disminuir nuestro consumo de plásticos de un solo uso, es muy normal pensar que un pequeño acto no nos va a afectar, o que las grandes empresas son las que debieran de ocuparse de esto (y esto en parte tiene razón, pero solo es un reflejo más de oferta y demanda), hay que tener en cuenta que si se continua con esa actitud de apatía entre las personas al momento de decidir que consumir estamos no solo afectando al planeta, si no a nosotros mismos y a las siguientes generaciones.

Pero antes de empezar ¿qué son los plásticos de un solo uso?, como su nombre lo dice son todos aquellos productos hechos de plástico que solo utilizaremos una sola vez, ejemplos de estos pueden ser las botellas de agua o refresco, los cubiertos o empaque de la comida que pides para llevar, los tan odiados popotes, las toallas sanitarias, etc. Si te pones a pensarlo estamos rodeados de estos productos y parece casi imposible vivir sin ellos, pero no es así, existen distintas alternativas que nos ayudan a decirle “No gracias, yo paso” a estos productos, a continuación les compartiré unas ideas.

solo es una botella de plástico” dijeron millones de personas
  1. Preguntate primero ¿realmente lo necesito? Muchas veces reaccionamos en automático por costumbre, hábito o como quieran verlo, revisen sus acciones diarias y vean si hay algo que compren o acepten por inercia (un ejemplo podría ser el meter los plátanos en bolsa de plástico al momento de hacer el súper, si se ponen a pensarlo es totalmente innecesario porque el plátano ya viene con una cubierta que lo protege y que no te vas a comer, de igual forma esas galletas o papas fritas que comes a diario, no es solo un gasto hormiga que generalmente es innecesario, también es un empaque muy difícil de reciclar y muy pequeño como para poder reutilizarlo), recuerda que todas nuestras acciones tienen un impacto y que hay millones de animales marinos comiendo plástico por nuestra inconciencia.

  2. Ten un kit “zero waste” en tu bolsa, mochila o coche. Puedes componerlo según el espacio que tengas, yo en mi mochila procuro cargar con cubiertos de bamboo (Solía traer de acero pero me dio miedo el que me cayera o algo y lastimarme), vaso y recipiente expandible de silicón (Súper recomendados porque no ocupan mucho espacio), mi botella de agua de acero inoxidable (también puede ser de vidrio, yo en lo personal como la traigo de un lugar a otro me da algo de miedo, además de que me encanta que mi termo de acero conserva la temperatura de mi agua por horas), y popotes de acero y bamboo (Ojo, los popotes realmente, no son necesarios yo solo los he usado cuando compro algún frappe o algo por el estilo, que tomarlo directamente incomodo, yo recomiendo que si van a comprar un popote lo busquen de un tamaño relativamente grande, ya que así pueden tomar desde aguas hasta jugos verdes), todos estos productos son súper prácticos, suelen tener un precio accesible, pueden conseguirlos en amazon, mercados veganos o tiendas que venden productos a granel, además ya hay restaurantes y cafés que si tu llevas tu recipiente te hacen un descuento especial, de igual forma que evitamos que el producto que se hubiera utilizado originalmente sea utilizado y termine en la basura. En otro tema, a los que tienen coche les recomiendo que para que no pase el “olvidé las bolsas” carguen con sus bolsas en la cajuela y que después de hacer las compras, si estas siguen limpias vuelvan a guardarlas ahí.

  3. Reutiliza, cada vez es más común que haya lugares donde puedes llevar tus recipientes de limpieza y te los rellenan, busca alguno en tu ciudad y olvídate de preocuparte por donde terminará tu basura.

  4. Recicla, o al menos separa tu basura, últimamente me han tocado ver campañas de distintas marcas donde te dan un monedero electrónico por reciclar, pudieras buscar una estación de este estilo, o si no, sepárala, tu basura puede ser el tesoro para alguien que lo necesite.

  5. Busca nuevas alternativas, para mi aún es algo novedoso el uso de shampoos solidos, pero así como este, existen cientos de productos que podemos reemplazar, como las espojas de plástico por lufas, el desodorante común por piedra de alumbre, la copa menstrual (LA AMO MILLONES) o toallas de tela en lugar de toallas convencionales, todo es cuestión de probar y ver que queda más con nuestro estilo de vida, algo interesante de esto es que puedes apoyar a productores locales, así no solo evitas el generar desperdicios, si no también disminuyes tus emisiones.

Hay muchas formas de poner nuestro granito de arena, y no hay diferencia de que hagas solo una o millones de acciones, el punto es que todos lo hagamos y salvemos nuestro hogar y a todos los que lo habitamos.

Espero que les sirva alguno de los consejos y si ya los llevan a cabo compartan este post con alguien que aún sabe como empezar.

Recuerden que pueden encontrarme en Instagram como @veganacomomariana, nos vemos la siguiente semana (:

Escucha este episodio para aprender más:

COMO VIVIR SIN DESPERDICIOS